domingo, 10 de abril de 2011

El control social a través de las imágenes

En el chat del otro día hablábamos de la 'imagen' y del control social a través de las imágenes. Enseguida me vino a la cabeza la propaganda nazi, de la mano de Joseph Goebbels . Hace unos años, estudiando Periodismo, abordamos el tema de la propaganda a través del escritor Manuel Vázquez Montalbán, en su obra 'Historia y Comunicación Social'.
Vázquez Montalbán describía este término tomando como ejemplo la 'maquinaria propagandística' de Goebbels, sintetizándola en 5 principios:

1.- La regla de simplificación y del enemigo único: consigna, eslogan, delimitación de un enemigo fácilmente reconocible.
2.- La regla de la exageración y de la desfiguración: el matiz o la variable son pasos perdidos, la conciencia receptora se queda con los bocados más gruesos.
3.- La regla de la orquestación: la eficacia de una propaganda depende de la orquestación de todos los medios a partir de un mismo punto de partida temático.
4.- La regla de la transfusión: el propagandista nunca ha de ir contracorriente, sino aprovechar la propia corriente de credibilidad de las masas para instrumentalizarlas.
5.- La regla de la unanimidad y el contagio: manifestaciones, desfiles, banderas, insignias, uniformes, música, ritmo colectivo paramilitar (gimnasia).
Fuente: Manuel  Vázquez Montalbal. Historia y Comunicación Social. Mondadori. 1997. pp. 192-193

Goebbels, ministro de propaganda nazi, utilizó la imagen para controlar a la sociedad. Hay infinidad de vídeos en youtube que resumen la labor propagandística de este hombre.
'El triunfo de la libertad' es una película de propaganda nazi, muy conocida en el mundo del cine. Pone de manifiesto cómo el uso de la imagen ejercía control social, a través de la manipulación y el engaño: la gente se lo creía.

Ahí va un fragmento de esta maquinaria propagandística:





No hay comentarios:

Publicar un comentario