lunes, 9 de mayo de 2011

¿Son las imágenes sexistas de la publicidad sexista una forma especial de violencia de género simbólica?

Según Wikipedia el término violencia simbólica "es un concepto creado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu en la década de los 70, que en ciencias sociales se utiliza para describir las formas de violencia no ejercidas directamente mediante la fuerza física, sino a través de la imposición por parte de los sujetos dominantes a los sujetos dominados de una visión del mundo, de los roles sociales, de las categorías cognitivas y de las estructuras mentales. Constituye por tanto una violencia dulce, invisible, que viene ejercida con el consenso y el desconocimiento de quien la padece, y que esconde las relaciones de fuerza que están debajo de la relación en la que se configura. Según la psicopedagoga clínica Laura Gutman, la violencia simbólica puede ser mucho más letal de lo que en principio nos podemos imaginar. Las diversas formas de violencia simbólica tienen la dificultad de ser primero identificadas como violencia ya que no se notan, no se saben, no se presuponen. Así pueden mantenerse mucho más tiempo en acción sin ser descubiertas".

Pues bien, teniendo en cuenta esta definición, sí, lo afirmo, la publicidad sexista es violencia simbólica. Porque es dañina, vulnera la dignidad de la mujer, la discrimina y perpetúa los roles de género una y otra vez. Son innumerables los ejemplos que aparecen en la publicidad "haciendo honor" a este tipo de violencia.
¿Cómo es posible que se articulen leyes en contra de la violencia de género, se convoquen manifestaciones, concentraciones, se condenen actos machistas, asesinatos y se continúen creando anuncios, series y hasta programas de entretenimiento machistas?

En el trabajo de esta asignatura me centraré en los estereotipos de género en los y las jóvenes, analizando medios audiovisuales (series, programas de entretenimiento, videojuegos, portales de internet, realities...)
Hace unos años, en el trabajo final del Máster de Juventud y Sociedad, "La Resistencia", citaba a Sánchez Pardo en el estudio Jóvenes y Publicidad (INJUVE, 2004), donde ponía de manifiesto que "la publicidad proyecta una imagen estereotipada o simplificada de los jóvenes, pero que no es en absoluto representativa de las muchas maneras que existen actualmente de ser joven".

Y esto también es útil para tratar el tema de las desigualdades de género. Existe un gran conflicto, desde mi punto de vista, que frena la lucha por la igualdad, y que deberían abordar urgentemente. Personalmente, denuncio al Instituto de la Mujer todas y cada una de las informaciones, anuncios o actitudes machistas que veo, oigo o leo a través de los medios de comunicación.

En el siguiente vídeo de la Universidad de Sevilla, se analiza la publicidad sexista en España. Es muy interesante:



 Un reportaje sobre el tema:



Como mujeres ¿Cómo nos sentimos? Violentadas.

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